Columna de opinión #6: El fandom brony chileno: ¿Por qué cayó?

0
¡Discord Presidente!
Un cartel que era obligatorio ver al menos
en todas las juntas posibles
Aquí hablaré no tanto como una columna de opinión sino más bien como un repaso de acontecimientos, pues en lo personal aún con todo lo malo siento que ésto no fue culpa de ellos.
Si todavía le interesa siga tras el salto.

Es curioso ver cómo empieza todo esto en Chile. A finales de 2011, en el lugar donde todos se insultaban entre sí llamado Jaidefinichon, donde la moda se concentraba en las comunidades Tumblr de los memes y el multimedia humorístico. Éso sorprendía pues uno sólo esperaría burlas al primer momento, pero supongo que incluso al haberlas tendrías apoyo de varios moderadores.

Aunque quedaba claro que no deberían estar ahí por siempre, y por eso crearon el HDBronies, un sitio Tumblr que aunque no era del todo conversador siempre tenía sus fanart publicados. Y si bien no duró más de 6 meses al menos inspiró para crear otros sitios. En lo personal sólo recuerdo Everfree Chile y Bronies Chile.

Ambos eran regulares en sus publicaciones. Aún cuando EquestriaDaily superaba a cualquiera en lo que fuera, llámese postear y organizar juntas, ambos al menos en su inicio tenían semblante y frecuencia al menos en su inicio y durante 2012.
¿Recuerdan en la opinión N°3 cuando mencioné la ventaja de los blogs sobre las redes sociales? Eso ocurría en general en este punto, las publicaciones eran un poco más coloridas ahí, además de que no queríamos estar rodeados de tanta publicación triste (ya saben, noticias de las páginas, que en ese año no eran del todo sensacionalista por lo que eran muy serias, algo que no valoré en su momento).


Sí, yo también leí la fecha de la noticia.
Pero para que sepan el diario Las Últimas Noticias
ha perseguido al fandom y a sus admins chilenos
desde 2011 hasta 2015.
Supongo que el año peak fue 2013, pues el contenido estaba prácticamente en todos lados: Los capítulos completos estaban en Youtube, y en este último la fama de la serie Pony.mov trajo un público no muy inmaduro, mínimo cada 3 meses habría meet up, los fanarts de bronies nacionales habrían por varios lados, traducciones de comics de manera frecuente (y luego de la llegada de Raimundo, aún más), fanfiction por doquier (incluso yo intenté publicar uno en Bronies Chile, pero al ver la negativa, lo deseché al año siguiente) y, como ya se ha dicho, el material era publicado de forma que a todos nos agradaba

Sobre quienes administraban dichos sitios en sí, se podía decir que eran tal cual lo que publicaban: No mucho, una o dos veces por semana, en las transmisiones vía Livestream le gustaban bromearse entre ellos, y en las juntas casi lo mismo, no siempre estaban abiertos a las bromas de los demás pero sabían divertir en general, aunque a la larga quien organizaba dichas juntas era el más amable y divertido. Aunque de todas formas eran ellos quienes daban la cara sobre todo en las noticias, sobre aquello supieron ser amables en su momento.

Y así pasaría el año, entre los capítulos y el doblaje de dos temporadas de atraso se notaba que todo marchaba sobre ruedas, que a pesar de nuestra vergüenza nos tomábamos la serie en serio, y que la opinión de cada uno predominaba.

En junio llegaría Equestria Girls, la cual ya casi todo el fandom sospechaba que la cosa estaba hecha para vender juguetes pues claramente estaba hecha para competir con Monster High al tener una película de producción limitada respecto al tiempo y diseños. Pero aún así trajo repercursiones para todo el mundo.



Y pronto llegó al fandom chileno a través de las redes sociales, al tener cada vez más gente de menor edad ahí, el sitio Bronies Chile (Everfree Chile ya había desaparecido) decidió concentrarse ahí, y a lo largo del 2014 montones de niñas dibujantes y niños buscando ser edgyes (recordemos también la fama de Smile HD) se amontonarían en grupos de Facebook.

En el fandom chileno la división en Facebook se hizo notoria a través de dos sitios: Bronies Chile y Chilebrony (aunque éste último, creado desde el blog Bronies Chile, estaría primero en "Otro grupo brony", que no tendría fama), las cuales tenían ciertas diferencias, como que el primero tenía más fanarts mientras que el segundo se enfocaba más al bullying, vale decir, burlarse de trabajos o bromas que gente nueva traía. Yo estaba más en el segundo -al punto de casi besarle los pies a los admins-, enfocándome más en el bullying y... en publicar memes de la banda Rammstein a lo loco y sin motivo, sí que era raro en ese entonces (y por eso me ganaría mi primera chapa, JuanitoRammstein).
Se podría decir que la relación entre ambos grupos era distante pues relaciones no habían del todo entre ellos.

Aunque, si debemos destacar algo que ambos grupos hicieron, fue hacer que Rainbow Rocks fuera un éxito acá. Ambos se organizaron en el par de cines donde lo estrenaron, e hicieron que ésta película pasara de ser estrenada en 2 sábados a serlo en 5. De todas formas era la mejor película de ésta franquicia y tuvo algo ganada su fama.

Revolution BronyFest II, admito que fue la mejor junta en la
que he estado, pues aparte de que habían no pocos juegos, una
banda buenísima que duró 3 años y hablé con no poca gente,
vine ahí con mi papá y una amiga de muy lejos con quien
no volví a contactarme de hace 5 años. Soy el del círculo amarillo.
De 2015 en adelante comenzaría la decadencia del fandom. Si bien la temporada 5 y Friendship Games eran esperados y bien vistos, la verdad es que el interés del fandom se perdía poco a poco. Eso sí, las juntas igual eran organizadas y venía gente, pero era notable el que no venía tanta. En ese año yo sólo estuve pendiente al inicio pues estuve dando el Servicio Militar, pero ya se notaba la falta de publicaciones en Chilebrony. Básicamente sólo fue un otaku publicando chicas de anime y algo más. Y Bronies Chile seguía sin pena ni gloria.




"Postulado Brony", un documento creado por una pegasister que intentó
explicar el por qué ambos grupos se peleaban y podían llevarse bien.
En lo personal sus intenciones eran buenas, pero con
un grupo ya caído a pedazos y terco no se podía negociar nada,
además de que no ofrece una verdadera solución.

Desde 2016 hasta el presente ya no se podía hacer nada por Chilebrony, yo intenté subirle los ánimos pero nadie hacía nada ya; Bronies Chile también andaba caído pero le dio igual, al menos dos o tres admins siguen activos compartiendo cosas y eso no está mal (además de que una admin aún fabrica buenos peluches). En cuanto a los blogs se detuvieron en dicho año. Ya nadie aportaba ni comentaba y los episodios los subían otros sitios. Además de que era ya un hecho de que los mexicanos dominaban ahora la escena del fandom a través de chistes en doble sentido, pero al final hacían algo.

Entonces hasta éste momento no queda mucho que decir, pues está claro que no habrá vuelta a los buenos tiempos, donde la gente hacía cosas y no las esperaba. Porque ése era el problema desde que se estancó el fandom. LA GENTE NO HACE NADA. Se la pasa añorando bullying o chistes, pero cuando uno pide comentarios o burlas sólo están ahí esperando a dar "Me divierte" o "Me enfada".
Ya no es algo que se quiere recibir, y lo peor es que ya se sufría desde 2011. Se necesita que la gente opine, comente, piense. Nunca es sano el sólo reírse, tambien queremos conocer a nuestros fans y ver qué nos parece lo que les gusta, lo que quiere. Tal vez, hablando de Chile más que nada (los otros países pueden aplicarlo también si así lo tienen claro), es por eso que la democracia no avanza. Nos quejamos pero no votamos ni asistimos a reuniones. Aquí aplicaría la teoría de la herradura diciendo que "La asamblea constituyente es necesaria aunque no la queramos" y "Se pierde dinero apoyando a los estudiantes, pues no quieren aportar al país". Quizá me fuí al extremo pero debía considerar al fandom como ejemplo de lo que ocurre con los movimientos sociales.


Aunque debo enumerar otro motivo de su caída: Chile, al ser un país angosto y largo, tiene a casi todo el fandom distanciado entre sí. Me ha tocado leer a bronies desanimados porque no pueden venir a las juntas de la capital, y lo considero una pena porque hasta 2016 sí eran muy buenas. Pero al final de todo nadie sabía enfrentar eso, y nos tocó ver menos comentarios en los blogs.

Creo que será difícil ver que ésto sirva de lección, de nuevo en Chile: Se ha reflejado en varios lugares este mismo problema, como los Templarios o el grupo de Cazador X. Pasará mucho tiempo antes de que todos nos comprometamos y queramos despedir a un fandom como héroes en vez de abandonarlo sin dar las gracias. Aunque no por eso les debo dar las gracias yo por apoyarme aunque no sea mucho para hacer lo que hago, publicar contenido sobre una serie, aprender mejor sobre la tolerancia y a que las burlas sólo se quedan ahí, en lo que haces.

Pero, ¿qué puedo decir de estos días en general? Pues que los admins de Chilebrony andan ahora en el fandom furry, ocupando los mismos métodos, por lo que supe les va bien y no tengo intención de criticarlos, probablemente tienen la misma idea que yo de lo que pasó. Y, ahora que la serie acabó, podría ser hasta lógico que me rechazarían al tratar de revivir BroniesChile, y no hace falta ni intentar hablar de ellos de nuevo. Pero no es momento de sentirse mal por eso, al final de todo no es que nos viéramos bien tampoco ante el mundo, también eramos aburridos a la larga, y yo sólo sonrío por eso.

Y ésta ha sido otra columna de opinión. Disculpen por no encontrar más material de interés, pero la mayoría fue borrada (sobre todo la del 2012 para atrás) así que éste post quedará descolorido aquí. ¡Sugieran temas, siempre puedo hacer una encuesta!

No hay comentarios